viernes, 30 de abril de 2010

Foursquare, smartphones y marcas

Foursquare sólo tiene un millón de usuarios, pero se espera un gran crecimiento de la mano de la expansión de los smartphones, y las marcas más atrevidas en probar lo último ya le están sacando partido a sus posibilidades. Pepsico ha llegado a un acuerdo con esta aplicación basada en la geolocalización para extender a sus usuarios su programa de fidelización.

De este modo, la marca recibirá una notificación en directo de los consumidores que estén cerca de uno de los lugares de venta de sus productos y así podrá enviarles ofertas que les incite a ir a las tiendas.

Foursquare se está conviertiendo en un programa de fidelización virtual e incluso algunas están creando sus propias aplicaciones de localización, ofreciendo a los consumidores descuentos y regalos. Un punto más a favor de Foursquare es la aportación de datos que ofrece a las marcas. Desde el pasado mes de marzo funciona una herramienta que revela datos como el número de “check-in” (la manera con la que el usuario informa de que ha entrado en un lugar), el reparto por sexos de los usuarios, los días que más se ha usado, las veces que visita la tienda cada usuario…

Además de introducirse en Foursquare, Pepsi ha lanzado una aplicación para el iPhone también basada en las geolocalización llamada Pepsi Loot con la que los usuarios coleccionan puntos para conseguir descargas musicales gratuitas.

El futuro es móvil...


Laia Lera Puntero

Ikea, a modo reality show

Ikea quiere sorprender con sus acciones publicitarias también en la red y esta vez lo ha conseguido con una original campaña online basada en una experiencia real de un cliente: la de ganar una cocina y un baño por sorpresa mientras era atendido por una dependienta de una de las tiendas de la firma sueca.

El objetivo: aumentar el número de visitar a la tienda. (Si vienes a Ikea, puedes conseguir un baño y una cocina nueva)

Desde el microsite alojado en www.IKEA.es/felizcocinaybañonuevo y desde YouTube, los internautas pueden ver el vídeo de la acción, en el que una reportera de Ikea acompañada de un cámara graban cómo el afortunado (elegido por la empleada gancho) es informado de que ha ganado una cocina. Después, el reto es diseñar, transportar y montar su cocina en un solo día.

¿Os animais?


Laia Lera Puntero

Vídeo Online Interactivo. Madpixel.

¿Te imaginas poder obtener con un sólo clic información adicional respecto a cualquier elemento (producto, lugar, persona, ...) que aparezca en un vídeo online, e interactuar con él? ¿Y si además pudieras añadir esta extraordinaria funcionalidad a tus vídeos online, de una manera fácil, rápida e intuitiva? No lo imagines. Eso es Vídeo Online Interactivo, de Madpixel.

Una tecnología que realmente revolucionará el mundo de la publicidad.

La home MADPIXEL
Desde donde se puede realizar una demostración.

Por Youtube también se puede encontrar la grabación del Taller que tuvo lugar en FICOD09 por parte de la compañía: es algo largo, ¡pero vale la pena! Parte 1, Parte 2 y Parte 3

¿Qué os parece?



Laia Lera Puntero

domingo, 25 de abril de 2010

Kyle Ruddick



Mirad este video y después decidme como lo han hecho. Lo he visto esta mañana y me ha dejado con la boca abierta. He hecho una busqueda de quién es este hombre y se ve que es un art-designer (¿diseñador artístico?) norteamericano. También es el co-fundador de Eyestorm Productions. Esta productora tiene web propia en la que podeis ver más trabajos.

Patxi

martes, 20 de abril de 2010

Peace & Fly

http://www.peaceandfly.com/

Què passaria si de sobte s'acabessin les guerres? Que passaria amb tot l'armament o els caces de combat? JWT Devilco s'ha encarregat de desenvolupar la campanya que promociona la Marxa Mundial per la Pau i la No-Violencia mostrant-nos la utilitat que podrien tenir tota aquesta serie d'elements que sempre s'han relacionat amb les guerres. Plantejat com una agencia de viatges, ens venen escopetes com a souvenirs, vacances secretes al pentàgon o creuers en portaavions pel Golf Pèrsic. Malauradament, a dia d'avui es fa difícil imaginar un món sense conflictes bèl·lics.


Marc Aguyé

Red Bull Air Race

Red Bull lanzó una campaña por medio de un juego en el que el usuario se pone en el lugar de uno de los mejores pilotos acrobáticos, y ha de imitar sus movimientos en una carrera real del Red Bull Air Race lo mejor que pueda.
La clave de este juego es que el usuario visualice el estrés físico al que está sometido un piloto de carreras aéreas durante la competición.

Esta campaña inició en el 2005 por medio de un envío viral de e-mails en Reino Unido y 5 años después aún sigue existiendo este juego por medio de descargas en el ipod y iphone.

http://www.redbullairrace.com/cs/Satellite/en_air/Official-Red-Bull-Air-Race-Homepage/001238611393596

KELYA RAMÍREZ B.

MOTOROLA- Motoglyph

Motorola quería reforzar su compromiso con la música y la cultura juvenil; para esto realizó un proyecto interactivo presentado en el Winter Music Conference en Miami.

Este proyecto se baso en crear una pared de graffiti digital en donde los usuarios podían utilizar unos sprays para hacer su propio dibujo o firma; y al mismo tiempo por medio de un sensor también podían crear su propia música.
Los participantes podían crear su propio ringtone, firma, wallpaper, o simplemente un dibujo y luego pasárselo a su móvil.

KELYA RAMÍREZ BELTRÁN


Coca Cola Zero World Chill

En el 2005 para dar a conocer Coca Cola Zero, se creo un campaña con el objetivo de trasladar a la vida real su estrategia "Chill Mundial". Esta estrategia se basaba en medir el estado de ánimo del mundo por medio de la integración de ciertas aplicaciones.

Se creo una aplicación de escritorio, un salvapantallas y una página web integrada para una audiencia global en un periodo de 6 semanas.
Se formo una comunidad global basada en un mapa que controlaba continuamente el nivel de ánimo del mundo.
Los usuarios podían localizar su situación en el mapa, acercarla en zoom, poner una marca chill en ella, dejar un nota con su estado de animo (una escala que iba desde monstruoso hasta "chill") y con el porque de ese estado. La web iba actualizando los niveles globales del estado de animo y los usuarios también podían contribuir a esa actualización por medio de la aplicación del escritorio. A su vez, el salvapantallas recibía los datos en vivo cada 5 segundos. De esta forma se iba creando una experiencia virtual evolutiva que enganchaba y a la que los consumidores contribuían activamente.

http://wwwawards.cpbgroup.com/awards/worldchill.html

KELYA RAMÍREZ B.

Sony Soundville

http://www.youtube.com/watch?v=soRTHMEf0wY

“Si por un momento, tan sólo un instante, las paredes desaparecen y te imaginas que estás en otro lugar, entonces, has experimentado el poder del sonido”, las palabras, tomadas del website de Sony Reino Unido, se ven reflejadas en el nuevo spot de Fallon Londres para Sony, Soundville. El comercial muestra un pueblo de Islandia, Seydisfjordur, al que se llenó de altavoces, convirtiéndolo en un sistema de sonidos durante una semana. Impresionante!

Lara Serer,

THE FUN THEORY


http://www.youtube.com/watch?v=zSiHjMU-MUo&feature=player_embedded

The fun theory és una proposta de Volkswagen, per a demostrar que mitjançant idees innovadores, creatives i amb ingeni es pot aconseguir millorar i canviar moltes coses. Aquest exemple forma part del mateix projecte, que vam veure l'altre dia a classe, "Pianostairs"; aquesta és una proposta molt interessant i un projecte que ens ha d'obrir els ulls de cara a entendre i crear "la nova publicitat", on aquesta haurà d'assolir un comportament i un rol, cada vegada amb més caràcter social.


Lara Serer.

WHOPPERFACE



http://www.youtube.com/watch?v=fK3344cDTeQ
La nova campanya de Burguer King, "Your whopper. your face" , és un clar exemple de com la marca, s'esforça per establir un vincle proper i divertit amb el seu públic. Buscant com a ultima finalitat posicionar-se al imaginari de la gent al llistat de les "lovemarks". Amb aquesta campanya, que sembla ser molt divertida i entretinguda, va molt més enllà i realment, crec que ha estat molt encertada, ja que, aconsegueix transmetre tres conceptes que aporten valors essencials: La interactivitat entre el consumidor i la marca, l' autenticitat d'aquesta i la exclusivitat del consumidor. Amb això Burger King aconsegueix molt més que vendre hamburgueses d'una manera divertida i entretinguda, aconsegueix caure be a un públic, que cada vegada té més oferta i menys compromís de fidelitat, i a més a més, diferenciar-se de la competència, sempre amb valors afegits.

Lara Serer.

BANNERS CREATIVOS: IKEA


Los banners pueden ser creativos, y si no jugad a combinar muebles dentro de un banner con Ikea.
Bajo el lema "Smart solutions for any space" podemos remoldear el banner haciéndolo más grande, más pequeño, cuadrado o rectangular, donde aparecerán de inmediato sofás, mesas, sillas, recrando un salón, y cada objeto con su nombre y precio.

Pepsi y el Mundial de Fútbol

http://footballhero.es.msn.com/


Pepsi se ha unido con Microsoft Advertising para aprovechar la repercusión del Mundial de Sudáfrica, del que es patrocinador oficial su rival Coca-Cola.

Microsoft Advertising's Creative Solutions ha creado una aplicación digital llamada “'Football Hero”, que permite a los usuarios participar en cinco distintos juegos, algunos de ellos de realidad aumentada. A medida que los usuarios van completando las etapas (novato, aficionado, estrella, profesional y héroe), se van desbloqueando vídeos personalizados, que pueden reenviarse a amigos o colgar en las redes sociales.


Desarrollada en colaboración con OMD International London, la campaña se verá en todos los medios de Microsoft Advertising (Xbox.com, Xbox LIVE, Hotmail, canales MSN y Messenger) y en redes sociales.

Localmente se apoyará la campaña con actividades offline como promociones en los puntos de venta y en los packs de producto.



Iria Pazó

UNIQLO CALENDAR

Uliqlo reinventa los microsites. Este microsite a modo de calendario, que no sólo ofrece la previsión del tiempo, sino que cada uno de los cuadros en la pantalla se convierte en una prenda de catálogo al pasar el cursor por encima, pudiendo ver el precio, los colores y las tallas.
Se ofrece la aplicación de Iphone y también salvapantallas varios.
Lídia Pitarch

JAY JAY Dance Off

Se trata de la nueva campaña de Jay Jay, se llama Dance Off y se trata de un microsite con un vídeo 3D en el que se puede elegir bailarín, que al pasar el cursor por encima, la imagen se congela y se nos muestra el nombre del producto y su precio, sin opción a compra.

No es la primera vez que vemos este formato, quizás sí la primera que es en 3D.
Uniqlo ya propuso este tipo de catálogo audiovisual, y Diesel ha lanzado un vídeo similar hace poco.
No se trata de señalar quién copia a quién, sinó apuntar que nos entrontramos, muy probablemente, en una tendencia que pondrà de moda los vídeoclips-catálogo.


Lídia Pitarch Rodriguez
Advergaming de Red Bull en el que el usuario puede construir su propio coche (concepto relacionado con las carreras reales que Red Bull organiza en las que los participantes deben construir su propio coche).
Así, el usuario tiene una experiencia completa: crear y customizar el coche, así como los circuitos. Se puede competir contra usuarios de todo el mundo y, por supuesto, invitar a amigos (efecto boca-oreja)


Anna Esparza

LOS HINCHAS INTRANSFERIBLES DEL ATHLETIC

San Miguel, la patrocinadora oficial del Athletic Club de Bilbao, ha lanzado una campaña para conseguir a los hinchas intransferibles. En su página web oficial, podemos ver una intro con los colores del equipo haciendo alusión a momentos de vida importantes para sus fans.










En la web hay un espacio habilitado llamado "confesionario", donde los seguidores pueden colgar sus testimonios con experiencias que han vivido con su equipo :escritos,fotos, vídeos...




Los más entregados, originales y emcionantes protagonizarñan un spot de San Miguel con los jugadores de su equipo, actuales y anteriores.

De esta forma San Miguel implica de manera muy emocional a los seguidores del Athletic, les fideliza como su cerveza, les ofrece la oportunidad de comentar su experiencia y estrechar lazos, además de ofrecerles protagonismo.





Anna Vilalta

COMBINA H&M



En la web de H&M encontramos un apartado que se llama Fashion Studio. En él podemos vestir a una serie de modelos (tanto hombres como mujeres) con una gran oferta de ropa de la colección de H&M de esta temporada.




La ropa se clasifica por tipo de prenda y hay unas 40 piezas por sección.



Te permite probar combinaciones de manera más cómoda, ya que no eres tu el que se tiene que ir quitando y poniendo la ropa, a la vez que se puede apreciar desde una nueva perspectiva.


Creo que es una manera inteligente de hacer que la gente quiera prendas de su colección a la vez que potencia la imaginación y facilidad para innovar en tu vestuario.
Anna Vilalta

Have a break, have a Jesus Kit Kat

Aprovechando la popularidad viral de la que gozan estos temas (espíritus, fantasmas, apariciones, etc), de que en ese momento se "identificaron" varias apariciones de la cara de Jesucristo en diferentes puntos del planeta, y de la celebración de la Pascua; Kit Kat envió un mailing contando la (falsa) historia de un chico de Amsterdam que había encontrado la cara de Jesucristo en su barrita de Kit Kat.




Anna Esparza

BMW FILMS

En 2001 BMW lanzó una campaña rompedora y hizó una serie de cortos hechos por directores muy famosos (Guy Ritchie, Ang Lee, Alejandro González Iñarritu...) y protagonizados por actores de Hollywood, en concreto Clive Owen participa en 3 de ellos. En cada historia aparecen coches BMW, aunque sus historias son muy distintas y impactantes.








http://www.youtube.com/watch?v=EKWVFAEiV6Y&feature=related



El primer ejemplo se titula Star, lo protagonizan Madonna y Clive Owen. Madonna hace de estrella y Clive Owen de chófer, conduce un BMW. Tiene un toque de humor y es muy dinámico.


http://www.youtube.com/watch?v=RqumMZMn1-g&feature=related

El segundo ejemplo, también está protagonizado por Owen. En este caso el director es Alejandro González Iñarritu, y la historia es mucho más conmovedora y emocional. Además trata un tema social ya que es el recorrido en coche que hacen un chófer de Naciones Unidas y un fotógrafo herido en Colombia.

Anna Vilalta

Mk móvil: aplicación - myStarbucks

Esta es la aplicación oficial de Starbucks, la famosa tienda de café amiericana. A través de esta aplicación para iPhone o iPod Touch se puede buscar tiendas Starbucks por la zona que desees (esta opción está disponible únicamente para EEUU, Canadá y Reino Unido, por el momento). También hay la opción de crear tu propia bebida y compartirla con tus amigos, consultar el menú y sus ingredientes nutricionales, etc.



Silvia Basso

















Special K widget


Special K presenta un widget para la operación bikini de este año.
Para bajarte el widget es necesario inscribirse en el plan special K 15 días. Una vez descargado la aplicación permite diversas opciones referentes a esta carrera por conseguir la silueta ideal para el verano.
Hay un chef que te asesora en cuanto a dietas según tus gustos, preferencias y hábitos de consumo.
Hay un entrenador que te ayuda a hacer ejercicio, un estilista para combinar modelitos y ver que tal te quedarán con el cuerpo que conseguirás después de hacer el plan, como una motivación.
En definitiva es un plan a la medida del usuario y muy adecuado para esta época del año y para las/los seguidores.
En esta página se ve como es todo el widget, sin necesidad de bajarlo.

IKEA, al teu ritme

http://demo.fb.se/e/ikea/comeintothecloset2/site/default.html

Els suecs Forsman & Bodenfors ens mostren part del catàleg d'IKEA d'una manera significativament original. Ens endinsem a les habitacions IKEA d'una sèrie de personatges un tant excèntrics per fer-los ballar al ritme de la cançó que nosaltres escollim. Fins i tot ens podem creure Beethoven i fer-los moure mitjançant el teclat de l'ordinador com si es tractés d'un piano.

La gràcia de tot això és que mentre es curren les coreografies podem veure com estan decorades les habitacions, mirar si ens agrada, mirar el preu i, si ho veiem clar doncs acostar-nos un dia a la tenda i comprar-ho.


Marc Aguyé

Join the Mosaic//FLASHFORWARD

www.jointhemosaic.com

La sèrie que ABC va estrenar la passada tardor , Flashforward, va tenir una curiosa actuació a Internet: sota el nom de Join the Mosaic, ABC va desenvolupar una mena de globus terraqui interactiu on gent de tot el món podia escriure el seu propi "flashforward" o anticipació. D'aquesta manera, es crea una mena de base de dades, un mosaic, d'experiències i de visions de gent de tot el món. Els textos, a més, poden anar acompanyats d'imatges i els mateixos desenvolupadors hi han insertat, fins i tot, algun vídeo.



Amb tot això, s'intenta fer un paral·lelisme entre la realitat i la sèrie, ja que a Flashforward s'investiga el misteri a partir d'un Mosaic Col·lectiu (una pàgina web que es crea per saber els flasforward de tothom i així intentar resoldre el misteri que planteja la sèrie). Es trasllada, doncs, la idea de la sèrie a la realitat.

Es dirigeix, per tant, al target concret: els espectadors de la sèrie. La gràcia i l'efectivitat té sentit si es coneix la trama de la sèrie, tot i que com a idea independent també és interessant. Es barregen així, procediments com els microsites de programes televisius a Internet, una certa experiència de xarxa social (compartir idees, frases, experiències: model Twitter/Facebook), fet que ens porta a poder veure'l com una mena de mash up, al qual també podem trobar-li un punt de joc.


Josep Prat

Advergaming – Plan. Paremos la pobreza infantil


La ONG Plan, enfocada principalmente en los niños, ha lanzado una campaña de acción llamada “Paremos la pobreza infantil”. Aprovechando que el portero madridista Iker Casillas es su embajador, en el microsite de la campaña encontramos un juego (advergaming en este caso) en el que te conviertes en un portero de fútbol y deber parar el máximo de goles para parar la pobreza infantil. El juego permite subir una foto para caracterizar al jugador con tu propia cara y también se puede compartir enviándolo a un amigo o mediante redes sociales como Facebook o Twitter.

Aquí está en enlace al microsite de la campaña: http://www.paremoslapobrezainfantil.org/portada/

Silvia Basso

Safe for Work Porn//DIESEL

L'any 2008, per celebrar el seu 30è aniversari, Diesel va llençar un microsite amb diverses fotografies i, el més impactant, un vídeo:



La pàgina, amb estil pop i kitsch, conté imatges i un video "pornogràfic" en el qual s'hi han pintat dibuixos, tapant les parts que precisament aportaven la qualificació de "pornografia". El resultat és irònic: no deixem de veure el que realment hi ha, però ho veiem amb un toc humorístic.

Es tracta, doncs, d'una estratègia de màrketing viral, dirigida a atraure l'atenció d'un públic jove, que no juvenil (valors com "trencador", "humorístic" i/o "atrevit", són alguns dels que es desprenen del viral).

La campanya va ser dirigida per The Viral Factory i el vídeo va tenir una ràpida i creixent difusió per Internet.

Aquí deixo el link al lloc web:


Josep Prat

SIte - Miravete de la Sierra, el pueblo de 12 habitantes

En septiembre de 2008 la agencia Shackleton realizó una campaña en Internet y en 22 canales temáticos de televisión para dar a conocer Miravete de la Sierra, un pueblo con tan sólo 12 habitantes. Con el objetivo de demostrar que los canales temáticos son efectivos como medio publicitario, la agencia se propuso elegir un producto desconocido y hacer una campaña de turismo del pueblo, fuera de lo común. Así, se insertaron spots en los canales temáticos y se creó el site http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/, la web más sofisticada que nunca ha tenido un pueblo con un recorrido virtual por el mismo. Con una central de reservas online, merchandising del pueblo e incluso un juego de ordeño de cabras.

¿Los resultados? La agencia consiguió 10 veces más visitas al site que otras sites turísticas como Turismo Sevilla.org o Bilbao.net, y el doble de visitas que Spain.info.

Recomiendo ver este vídeo explicativo de la campaña para haceros mejor una idea.



Silvia Basso

BHF Yoobot vs Yoonot

http://yoobot.co.uk/yoobot.html

John Brown Media
son els responsables de la creació d'un microsite educatiu per a la British Heart Foundation que té com a finalitat que els nens i adolescents prenguin consciència de la importancia de portar una vida sana. Amb un l'ajuda d'un microsite molt interessant visualment intenten comunicar missatges que fan referència sempre a l'àmbit de la salut.


Tot comença amb la creació d'un Yoobot, que és un personatge que representa a cadascun dels nens (o no tant nens) que han decidit accedir a la web per fer-ne ús. Aquest Yoobot té una salut determinada que anirà evolucionant positiva o negativament segons les accions i les decisions que es prenguin. Aumentarà, per exemple, si es fa esport o disminuirà si porta una alimentació poc sana.


Un doctor que representa ser el creador dels Yoobots (al més pur estil Dr Frankenstein) ens donarà informació sobre quins hàbits alimenticis hauríem de portar, indicant-nos quins son els productes que més agraeix el nostre cos. També ens donarà consells (sempre relacionats amb la salut) i ens alertarà sobre la també presencia d'un Yoonot que representa ser la nostra copia defectuosa i que farà tot el possible perque la vida del nostre Yoonot sigui més curta.

Marc Aguyé

GENERATION ME//PULL AND BEAR


L'empresa, del grup Inditex, va realitzar l'any 2008 una campanya per a Pull and Bear aprofitant joves de tot el territori espanyol per publicitar els seus productes, tot sota el nom de GENERATION ME.


www.pullandbear.com/generationmebcn

El mitjà d'Internet va ser molt important per a aquesta estratègia. Es va crear un microsite on no es parlava en cap moment de les peces de roba.

La peculiaritat d'aquesta elecció radicà en el fet que els joves no eren models professionals, sinó que es tractava de rostres que s'havien popularitzat a través de les xarxes socials d’Internet: en aquell moment sobretot amb el fenòmen Fotolog, més tard amb el Blog i actualment amb Facebook .

Els personatges anaven vestits amb la roba de la marca, però el microsite es centrava en entrevistar a aquestes persones i mostrar-les en fotos i vídeos en un ambient festiu i juvenil. Fins i tot el fotògraf que signava les fotografies de la campanya (que van servir per al catàleg de la col·lecció de la temporada) forma part d'aquest fenòmen blogger.

Segurament, la intenció de la marca era agafar aquests "líders d'opinió" i arribar a través d'ells al seu target, transmetent els valors corresponents.

La combinació de microsite amb el fenòmen blogger i el contingut multimedia li van resultar, tant que Pull and Bear ha agafat aquest mateix concepte en altres països.



Josep Prat

Cyberspot - Foster's Beer

Buscando algún ejemplo de Cyberspot me encontré con el curioso caso de Foster's, una marca de cerveza australiana que en 2006 tomó la decisión de dejar de hacer publicidad para tv y pasarse al medio on-line.

video

Bajo el eslógan "Porque la televisión apesta", Foster's desarrolla una nueva estratégia para rejuvenecer su target, que por aquel entonces se encontraba alrededor de los 30 años, y llegar a los consumidores de entre 21 y 25 años. De esta manera pretenden llegar a un público más on-line confiando que el mensaje les llegue a através del "boca en boca" de los usuarios de este medio. Ogilvy & Mather es la agencia encargada de la nueva campaña on-line.
Las inversiones en publicidad que ha realizado la marca se han visto reducidas enormemente, si tenemos en cuenta que anteriormente sus spots eran transmitido en las pausas de la F1 o el Tour de Francia, gastando más de cinco millones de dólares.

Maria Ylenia Pasamán

Blog - Ginatonic.net


Ginatonic.net es el blog de Gina Tost, una chica que vive por y para su blog, el mundo on-line, las nuevas tecnologías y, por supuesto, sus dibujos. Todo el blog posee un estilo único inspirado en estos dibujos adorables que ilustran cada nueva experiéncia de esta blogger.

Se trata de un blog personal el fin del cuál no es ganar dinero. La autora busca un medio en el que poder expresarse y hacerlo suyo e Internet se ha convertido en este medio. Gracias al carácter personal que desprende ha conseguido ser un blog de referéncia para muchos internautas que disfrutan leyendo cada nueva historia.

Maria Ylenia Pasamán
Imágen de www.ginatonic.net

lunes, 19 de abril de 2010

CHANEL iTUNES

Chanel iTunes

La marca francesa de moda Chanel ens ofereix una interessant aplicació per descarregar a l'Ipod / Iphone / Itouch.Aquesta aplicació ens presenta la colecció de moda actual de la marca (en aquest cas, Fall-Winter 2009-2010), amb un video de presentació del que fou la desfilada.

En segon lloc, hi trobem l'apartat "Looks and accessories", amb imatges dels looks que proposa Chanel, on apareixen les models vestides de la marca davant un fons blanc. També hi podem trobar la secció Chanel News que ofereix les últimes noticies relacionades amb la marca (per exemple, "Short movie in Saint-Tropez", Window Shopping, Spotted in New York, etc). Per acabar, ens ofereix una aplicació que permet trobar una botiga Chanel a qualsevol lloc del món (en el cas d'Espanya, les troba tant a Barcelona com a Madrid). A part de la direcció exacta de la botiga, també ens porta a l'aplicació Google Maps per tal que la poguem situar al mapa.

Laura Cortada.

WIDGET LA SEXTA

www.lasexta.com/widgets

La cadena de TV La Sexta ens proposa estar al dia sobre tot el que passa a la cadena. Com? Mitjançant l'ús d'una aplicació (widget) que es pot descarregar a l'Escriptori del PC.





Un cop descarregat, podrem consultar de forma fàcil i sencilla tota la informació que s'hagi seleccionat.

Els widgets es dividexen en 3 categories: widgets de programes, d'esports o de noticies. Pel que fa al widget de programes, ens permet seleccionar el programa sobre el que volem obtenir informació: Buenafuente, SLQH, El Intermedio o Que vida más Triste en són alguns exemples. Si ens centrem amb el widget de noticies, aquest ens permet obtenir ràpidament la informació que es publica a LaSexta Noticias. Finalment, el widget d'esport es divideix entre el de Multiesport, que permet obtenir informació de tots els esports, o el d'El Teu Equip, que et permet obtenir informació del teu equip preferit.

Laura Cortada.

LOEWE E-SHOP

http://e-shop.loewe.com/

La marca espanyola Loewe obre les portes a la seva e-shop, per tal que poguem comprar tots els seus productes de forma ràpida i còmoda a través de la seva web.


En primer lloc ens dóna la benvinguda a l'e-shop, i per entrar-hi, caldrà que seleccionem la nostra nacionalitat. Un cop dins, podrem voltar per tota l'e-shop, i mirar les diferents coleccions: novetats, bosses de dona i d'home, carteres o regals. Si fem click a una de les coleccions, aquesta ens portarà a més opcions (per exemple, si clickem a "bosses de dona", trobarem bosses de mà, bosses d'hombro, bosses creuades...). Un cop clickem damunt el producte que més ens agradi, ens apareixerà una descripció detallada d'aquest: el preu, el color, el material, imatges del producte, etc.

Per acabar, podem registrar-nos, tenir el nostre propi compte, buscar el producte que desitgem, crear una "wish list" i consultar els productes seleccionats per comprar.


Laura Cortada.

Evax fm


http://www.evax.es/adaptmusic/

El concepto adapt de las compresas y de las chicas que cambian de humor un día sí y al siguiente también (gracias a las fantásticas y adorables hormonas) es llevado a la música. Evax propone una radio que se adapta al estado de animo de la persona que la escucha, así se han programado canciones para distintos estados típicos entre el público femenino.

Cada una de las emisoras están representada gráficamente por las distintas versiones de bragas que le dan el toque divertido y optimista del que siempre se ha impregnado esta marca. Al elegir uno de los estados de ánimo, hay una cantidad módica de canciones programadas que se pueden ir pasando (aunque la música no es muy buena, aunque todo sea cuestión de gustos, es bastante 40 princiales).

La radio es también una aplicación que va más allá del propio producto, permite que la consumidora comparta momentos con la marca y cree ese nivel de confianza y de entendimiento al ofrecerle la música que quiere en el momento que la quiere, según su humor. Esto es muy importante, porque las mujeres "reglosas" o premenstruales tienen una sensibilidad extremadamente exagerada. Así se aprovecha para crear un vínculo especial, como de diario.

Elena Vázquez

La Wikipeli (Mahou)

http://www.lawikipeli.com/wikipeli/homepage

Mahou lanzó el pasado año 2009 la idea de hacer un corto co-producido al estilo de la wikipedia. Lo llamó la Wikipeli, una peli que se hace entre todos.
La edición del año pasado tuvo como resultado el film Universos. Este corto contó con la colaboración de José Corbacho y Juan Cruz, además de la co-dirección de más de 3250 internautas que fueron los verdaderos responsables del proyecto.
El corto tuvo un gran éxito, lo que hizo que se llevará adelante la segunda edición de la Wikipeli de Mahou, que se celebra durante este año 2010.
El proyecto está abierto a todos los internautas que quieran participar en la dirección del corto. Este año cuenta con la colaboración de Jaume Balagueró y se espera superar la participación del año anterior. Así que durante 3 meses el proyecto se irá construyendo a través de la plataforma propia de la Wikipeli, creada por Mahou, donde se comparten online las propuestas y se sigue la evolución del proyecto.

Esta idea es un movimiento multitudinario online de gran éxito, gracias a su capacidad de motivar una actitud totalmente activa a través de la red en un proyecto en el que el propio internauta es el creador. Mahou es capaz de ir más allà, no quedarse sólo en su producto, sino que se centra en la experiencia de sus consumidores y el estilo de vida de estos.

De esta manera Mahou está mucho más cerca de los jóvenes, tan acostumbrados a las posibilidades del sistema online, a la vez crea ese sentimiento de comunidad y de estar haciendo algo grande, importante, algo que no se ha hecho hasta ahora. Reinventar el sentido de dirección de una pelicula.

Elena Vázquez

domingo, 18 de abril de 2010

Very Good Trip – Renault

www.renault.es/verygoodtrip



Renault ha lanzado la iniciativa “Very Good Trip”, una aventura de telerrealidad online a la que pueden apuntarse internautas de ocho países (Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda).



Los internautas tienen tiempo de apuntarse al casting hasta el 14 de mayo, para ello deben colgar un video en la página Web presentando a su equipo (se participa en pareja). A finales de mayo se publicará en la Web el nombre de los ocho equipos seleccionados y el juego empezará el 14 de Junio. Durante cuatro semanas (del 14 de junio al 9 de julio) los ocho equipos recorrerán Europa con los Renault Mégane Coupé Cabriolet y Wind. En cada etapa los equipos deberán superar dos retos. Los internatas podrán votar a través de la Web a su equipo favorito. El equipo que obtenga el mayor número de votos ganará los dos coches más el equivalente en dinero a un año de combustible y de seguro.

Para seguir la experiencia, OMD ha planificado una campaña online que integra Youtube, Dailymotion, Flick'r, Facebook y Twitter, además del propio canal de la compañía en internet, http://www.renault.tv/ y los canales 349 de Canalsat y 883 de Sky Guide.

Iria Pazó

sábado, 17 de abril de 2010

Aquarius y el Camino de Santiago

http://www.laeraaquarius.com/


Aquarius es la bebida oficial del Camino de Santiago durante este año “Xacobeo”. Por ello ha puesto en marcha una iniciativa por la que una de sus botellas recorrerá los 750 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela por el camino francés.

La botella, identificada con una cobertura especial, empezó el camino el pasado jueves y durante todo el recorrido estará acompañada por un bloguero, quien será el encargado de contar a través de la página Web, el día a día de la botella, su encuentro con los peregrinos, y las historias personales y vivencias de éstos.













Adicionalmente, la campaña contará con el apoyo de las redes sociales, como Facebook, Foursquare, Youtube, Twiter, donde se podrá seguir minuto a minuto el recorrido que realice la botella durante el mes que durará su peregrinación.

http://www.facebook.com/pages/Aquarius-Un-Camino-imprevisible/107502839285370
http://foursquare.com/user/reponteycamina
http://www.youtube.com/ReponteYCamina
http://twitter.com/reponteycamina

La llegada de la botella a Santiago de Compostela coincidirá con el lanzamiento de la nueva campaña de comunicación en televisión, un spot que girará en torno a los valores y vivencias del Camino de Santiago realizado por Sra. Rushmore.

Además Aquarius lanzará una edición limitada conmemorativa del Camino para sus envases de lata, litro y litro y medio, y que estarán disponibles a partir del mes de junio.


Iria Pazó

The Fun Theory - Volkswagen

Aquí os presento The Fun Theory. Se trata de una teoría basada en la diversión y en la idea de que algo tan simple como pasárselo bien es la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas a mejor.

video

Este es un video viral creado por Volkswagen para promocionar esta teoría. No se trata de un proyecto de publicidad sobre un producto, sino sobre la propia marca, aunque quede en un segundo plano.

Volkswagen trabaja la teoría a partir de un concurso donde se premiaban las ideas y los inventos que ayuden a probar la teoría de la diversión. Aunque el concurso haya terminado, en la web http://www.thefuntheory.com/ podemos encontrar los inventos propuestos por los concursantes que harán nuestra vida más fácil y divertida. Así podemos ver películas en el metro o hacer carreras de atletismo en el gimnasio sin movernos de la cinta o la bicicleta, ¡entre muchas otras ideas!

Con esta iniciativa, Volskwagen pretende conseguir convertirse en el partner de la Fun Theory, terminando por pensar en la marca cuando apliquemos esta teoría de la diversión.

Maria Ylenia Pasamán

viernes, 16 de abril de 2010

Stuntman


Grupo W creó este juego para la campaña de Rexona for Men: Action City. The stuntman es un juguete irrompible al que puedes lanzar por la ventana, chocar contra las paredes, empotrarse contra un coche,etc. Es decir, hay que hacer sudar al stunt y si se hace bien, se puede pasar al próximo nivel.

Yo he estado un buen rato intentando pasar de nivel, pero la verdad es que es un poco difícil. Hay que adivinar todos los movimientos que se le pueden hacer, creo que hay 9. Y yo he conseguido unos 7.


¡A ver si alguno encuentra todos y nos enseña el truco!

www. thestuntman.la


Silvia González Rujero

Robinson

Robinson es una marca de zumos originaria de Reino Unido. Esta marca ha creado una Web llamada "Put on panto at home" ya que la Robinson patrocina la temporada de Pantomimes (teatro para niños), también muy populares en Ingleterra.

En esta Web, el presentador de la pantomima enseña paso a paso cómo montar una obra teatral en casa. De esta manera, el usuario va siguiendo los pasos marcados y después descargarse el guión, las intrucciones para el vestuario, elementos de atrezzo, etc. para montarse su propio teatro en casa. Después de montar la pantomima, el usuario puede practicar utilizando laWeb como máquina de karaoke.

Además de la Web, se ha creado una aplicación para iPhone con sonidos que pueden ser activados mientras se actúa.

Me parece una muy buena idea para fomentar este tipo de espectáculos y juegos familiares que ya no son muy populares. Además, creo que han aprovechado al máximo las posibilidades que ofrece el medio online.

La dirección Web es: www.putonapanto.com



Silvia González Rujero

CW City Wize


CW Network es una cadena estadounidense de televisión nacional. Esta cadena ha lanzado una nueva aplicación para móviles llamada City Wize. Esta aplicación permite encontrar en el mapa la ubicación real y los puntos más frecuentes de las exitosas series que se ofrecen en la cadena (Gossip Girl, Melrose Place...). Además, puedes ver las tiendas, restaurantes, bares y hoteles preferidos por los actores de las series.

Sin duda, una buen forma no sólo para promocionar las series sino para que lugares de ocio se publiciten.


Silvia González Rujero

Diesel. A hundred lovers

http://www.diesel.com/ahundredlovers/

Cómo no, Diesel no puede faltar en este blog. Me parece que todas sus propuestas son muy frescas pero esta me ha sorprendido bastante; el nivel creativo es increíble.
En el video Diesel presenta su nueva colección de una manera totalmente nueva: durante la reproducción, el vídeo se para unos segundos y aparecen unas flechas que señalan las prendas. En ellas se puede hacer click para obtener información adicional.

Me parece un ejemplo muy muy bueno; la dirección de arte empleada en esta acción comunicativa es impecable.


A. Esparza



Andrés Iniesta (Facebook)

He visto que Eva había comentado la página web de Andrés Iniesta, yo hablaré de su perfil en Facebook.


Todo el mundo sabe que este futbolista es de los más humildes tanto del Barça como de la liga española, y Nike también es consciente de ello. Por ese motivo, encontramos dos pestañas de publicidad pura y dura: NikeFootball e IniestaShop. En la primera, vemos información sobre el FCB, mientras que, en la segunda, como indica su nombre, podemos comprar material deportivo.


Andrés Iniesta actualiza su estado antes y después de un partido o en ocasiones especiales, como entregas de premios. Sus palabras, junto a sus fotografías, logran sumar proximidad y humildad tanto del jugador, como del equipo e incluso como de Nike. El ejemplo más claro es el de un encuentro que pactó con tres seguidores mediante la red social. En la grabación vemos como Iniesta enseña un nuevo modelo de zapatilla deportiva de la marca.


Los medios de comunicación, sobre todo deportivos, también se hacen eco de sus palabras y llegan a publicar las fotografías y las declaraciones.

Más información:


Silvia Conde

I'm Here (Absolut, Spike Jonze)

Escrita y dirigida por Spike Jonze, I'm Here es el corto de 30 minutos creado para Absolut Vodka.


El video se lanzó en Internet en la página http://www.imheremovie.com. Al entrar, te encuentras en una calle, delante de un cine donde se anuncia la película. Al clicar, aparece un monitor que presenta diferentes opciones: ver película, ver trailer, información, blog, etc.



No es la primera vez que la marca contacta con artistas; en su momento otros como Andy Warhol ya lo hicieron. También es importante destacar de este proyecto que además de la película se dio una donación económica al American Film Institute. Mediante esta estrategia, Absolut se suma a las marcas que apuestan por cortos y acciones online. No pierde de vista a su target joven, moderno y creativo, sino que se aproxima mucho más a él, tanto por el director escogido como por el guión de la historia. Lo más llamativo de todo es que en ningún lugar de la película aparece la marca.

Para más información:

Silvia Conde

Absolut Network

Absolut Network es el blog de la bebida en España, "la plataforma que conecta creadores, proyectos y publicaciones vanguardistas de España y otros lugares del mundo, para colaborar y compartir su visión".

Puedes unirte a la comunidad, participar en ella (con fotografías, por ejemplo) y compartir webs y blogs que estén relacionados con el tipo de contenido. Los posts que se publican vienen de las páginas participantes, es decir, que Absolut Network te muestra información de diversos blogs en uno. Esta información se divide en arte, cultura, diseño, moda, música y tecnología. De este modo, la marca se posiciona en claros valores de modernidad, juventud y creatividad.

Las actualizaciones también se publican en
Facebook y Twitter para que así estés al día al conectarte a la red social que utilizas y, de este modo, no tengas entrar para buscar las novedades.



http://www.absolutnetwork.com/

Silvia Conde

miércoles, 14 de abril de 2010

Je tue un ami

El canal de suspense y acción Calle 13, en su versión francesa, creó una web bastante impactante y que da un poquito de mal rollo...
Resumiendo, puedes encargar a un sicario que asesine a quien tú quieras. Subes una foto suya, sus datos, eliges cómo quieres que muera y ellos se encargan del resto.
Te envían un vídeo en plan película en el que plasman el asesinato y aunque es un poco bestia, la realización está muy trabajada!



Aquí tenéis el link:
http://www.jetueunami.com/13emeRUE/


Lorena Martínez

martes, 13 de abril de 2010

Banner Mini

Me ha llamado la atención este banner. Me ha parecido una manera original de aprovechar ese pequeño espacio en los websites. Combina, con un excelente diseño, el hecho de ser un simple banner con los juegos de quita y pon a los que estamos acostumbrados. De este modo el navegante puede experimentar Mini, vestirlo a su gusto en el momento y la situación que desee.

http://www.bannerblog.com.au/2009/04/mini_tabs.php

Anna Martorano

Fit’s

Una marca de chicles japonesa lanzó una pequeña serie de spots con varios protagonistas bailando para-para a ritmo de la canción. El gancho de este fue el concurso que se realizó para darse a conocer: los participantes tenían que grabarse bailando la coreografía y colgar el vídeo en su página de youtube. El vídeo más visitado ganaría un montón de chicles y un millón de yenes.

Spots originales:




Algunos concursantes:



http://www.youtube.com/profile?user=LOTTE&annotation_id=annotation_297632&feature=iv#p/a/263D3FEF11949359/1/PGmzjFtCws0


http://www.youtube.com/profile?user=LOTTE&annotation_id=annotation_297632&feature=iv#p/a/75CBE61675BB8514/0/urH9KDxP2d4



Fuente: http://enekochan.blogspot.com

Anna Martorano

Ojo con los flashes

Este anuncio de Nikon D700 hecho por Cheil Worldwide se encontraba en un pasillo del metro de Seúl (Seúl Sindorim). Con un sensor de movimiento consiguieron que cada vez que un transeúnte pasara por delante se sintiera inundado por los flashes de los fotógrafos representados en la valla publicitaria. De este modo, se daba a entender que era una cámara profesional, y hacía que aquella persona se sintiera como una celebridad. La alfombra roja que se colocó especialmente para el anunció ayudó a crear ambiente.

El anuncio fue premiado en Cannes con un León de Bronce, y demuestra que publicidad y tecnología pueden ir también de la mano.



Fuente: www.creativossinideas.com

Anna Martorano

lunes, 12 de abril de 2010

iAd, la plataforma de publicidad de Apple


La idea de iAd es combinar la emoción de los anuncios que podemos ver en televisión con la interactividad que otorga internet. Lo que supondría, una publicidad de calidad y con mayor atractivo para el usuario por la forma de integrarse con el iPhone OS 4. iAd pretende no ser intrusiva. Los anuncios estarán dentro de la propia aplicación y permitirán al usuario acceder a todo su contenido sin tener que abandonar la misma, pudiendo volver a ella en cualquier momento. Seguro que muchos, cuando hemos pinchado en algún banner hemos protestado por la nueva ventana abierta, porqué hemos salido de la web que estábamos leyendo, etc…Pulsando sobre la X en la esquina superior izquierda cerramos el anuncio y volvemos a la aplicación.


Alejandro Alonso-Misol

Got milk?

Otro advergaming, esta vez hecho por los suecos North Kingdom para la empresa Got milk?, que siempre han destacado por cuidar mucho su comunicación. El advergaming en cuestión se llama Get the Glass! y consiste en participar en una especie de "juego de la oca" para ayudar a escapar a una familia de personajes diseñados en 3D de las garras de la policía, todo para acabar consiguiendo un vaso de leche! Técnicamente el juego es muy bueno.

¡Aquí os dejo el link y un foto!


http://www.gettheglass.com/

Alba García


HBO Imagine: cuenta la historia tú mismo

HBO (canal de televisión estadounidense conocido por producciones como Six feet under, The Sopranos y Sex and the city) creó el microsite (experiencia/experimento) HBO Imagine en 2009 como parte de su experimentación en la narrativa interactiva.

Imagine dispone las piezas de un relato y es el internauta el montador de la película.

Su precedente HBO Voyeur permitía ver la historia de un solo piso “visitando” los diferentes apartamentos. Si Voyeur planteaba una narrativa lineal, Imagine la rompe para permitirnos una narrativa no-lineal hecha a medida. Imagine incorpora un nivel de interactividad mayor y, por tanto, una programación más avanzada.

Son muy impresionantes las dos escenas mostradas a partir de un cubo, aunque generan unas expectativas desmesuradas sobre el resto de fragmentos (videos, fotografías, recortes de periódico...).

Estos “cubos virtuales” (que son los que expresan de forma clara la necesidad de conocer todos los lados de la historia para comprenderla) también fueron colocados en varias plazas de USA a modo de teaser:



Esta campaña muestra cómo se comunica HBO Imagine previo a su lanzamiento; es decir, cómo se hace publicidad de la publicidad.

¡Mejor que lo experimentéis por vosotros mismos! Eso sí, mirarlo con un ancho de banda muy ancho para no estar más tiempo esperando que "montando".



belén palacios

YouTube + Calentamiento global = GreenTube

Esta campaña, también de Greenpeace, resulta un caso similar al de la serpiente Lala (puesto que utiliza los códigos del propio medio); pero en este caso Greenpeace va más allá dando un nuevo sentido a dichos códigos.
Además la sencillez que la caracteriza acentúa su viralidad.

¡De nuevo una campaña barata y efectiva!

Tres realizaciones:

CONDICIONES CLIMÁTICAS





OCÉANOS





BIODIVERSIDAD






belén palacios