viernes, 7 de mayo de 2010

Systembolaget, the Swedish Alcohol Retail Monopoly


Para el 50 aniversario de Systembolaget (the Swedish Alcohol Retail Monopoly) se quiso hacer una campaña para promover el modelo sueco de la política de alcohol. En Suecia sólo se puede comprar alcohol en los establecimientos Systembolaget, no en el súper ni en ningún otro sitio. Se ha probado que este modelo consigue una disminución del abuso de alcohol. Pero este monopolio sólo funciona mientras haya un apoyo popular, y antes de la campaña sólo había un 50% de la población que lo apoyaba. La campaña fue dirigida al presidente de la UE, José Manuel Barroso, para convencer a él y a otros líderes políticos de tomarse en serio problemas relacionados con el alcohol. La campaña se inició con una carta dirigida a Barroso, un anuncio en Financial Times y una página web hecha exclusivamente para él (www.DearMrB.se), con un corto, información, videos virales etc. La campaña tuvo mucho éxito y fue mencionado en todos los medios grandes de Suecia, y en la mayoría de los países de la UE. Se consiguió que se abriera un debate sobre problemas relacionados con el alcohol, así como un aumento en el apoyo al Systembolaget por parte de la población sueca. Unos meses después de la campaña se consiguió una declaración a favor del modelo sueco por parte de la UE.


CATRiNE HELMERSSON

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